Taller Literario de Motivación a la Escritura
Principios

Principal Inscripciones Directorio Ligas de interés Principios El método Levreriano La imaginación Conócenos Taller Presencial Taller Virtual Correción de Textos Cuentos del Arcángel

 

Principios del Taller Literario de Motivación a la Escritura

  1. Para desarrollar una forma de expresión literaria no hace falta estudiar técnicas en otros autores, ya que las llamadas “técnicas" son el producto del estilo personal de cada autor. Este estudio puede ser un aporte importante para el crítico o para el profesor de literatura, pero en quien quiere desarrollar su escritura actúa más bien como un freno. La única "técnica" necesaria es la que se enseña en la escuela, o sea la que permite leer y escribir. Desde luego, la lectura de otros autores es importante para nutrir y enriquecer la propia literatura, pero no es ése el objetivo de este taller.
     

  2. En este taller, a cargo de Carmen Simón, se proponen consignas para la creación de textos, las cuales han sido elaboradas con propósito específico por el propio Mario Levrero. La evaluación de los ejercicios no es una evaluación de su calidad literaria, al menos en esta etapa, sino una estimación acerca de si el ejercicio cumple o no cumple con lo que pide la consigna. En un principio se trata de aproximarse a la propia imaginación, que es lo que permitirá acceder al "estilo personal". La idea de Mario Levrero y de los que seguimos su escuela es que el estilo personal no es algo que se crea, sino que forma parte de cada ser, y sólo es necesario permitirle que se exprese. En este proceso, a menudo se pasa por la instancia de "escribir mal", lo que curiosamente ayuda al encuentro con el estilo personal. Por eso se excluye deliberadamente la crítica del texto, de modo que se pueda escribir sin temor y con la mayor libertad, porque la crítica siempre actúa de modo represivo.
     

  3. El que desea desarrollar su escritura es necesariamente un escritor o, en general, un artista potencial, y sólo necesita, en la medida de que ese artista potencial se encuentra bloqueado o tiene dificultades para expresarse, que reciba los estímulos adecuados. Estas consignas pretenden ser esos estímulos.

    Estos principios pueden hacer pensar en un curso demasiado fácil para ser eficaz. Pero no es fácil, ya que conectarse con la propia imaginación acarrea otro tipo de dificultades.
     


Principal ] Inscripciones ] Directorio ] Ligas de interés ] [ Principios ] El método Levreriano ] La imaginación ] Conócenos ] Taller Presencial ] Taller Virtual ] Correción de Textos ] Cuentos del Arcángel ]

Fecha de actualización: 12/05/05. Todos los derechos reservados © 2005
Informes: informes@taller-literario.com
Cualquier asunto relacionado con esta página,
favor de mandar un correo a webmaster@taller-literario.com