Taller Literario de Motivación a la Escritura
Taller Virtual

Principal Inscripciones Directorio Ligas de interés Principios El método Levreriano La imaginación Conócenos Taller Presencial Taller Virtual Correción de Textos Cuentos del Arcángel

 

Taller Literario de Motivación a la Escritura
Modo Virtual

La virtualidad nos permite estar casi en cualquier lugar del mundo en el momento en que lo deseemos.  Esta bondad de la herramienta virtual también la utilizamos, desde hace poco más de tres años, para ofrecer el taller a todo aquel que por cuestiones de distancia o de tiempo, no le es posible asistir a las sesiones presenciales o en vivo.

En estos años hemos tenido la experiencia de contar con alumnos dentro de la República mexicana que radican en el Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California, Salamanca, Guanajuato, Estado de México, Yucatán, Veracruz y del mismo Santiago de Querétaro. Del resto del mundo participan desde diferentes regiones de España, Colombia, Panamá, Venezuela, Argentina y Uruguay.

El taller en modo virtual utiliza, igualmente, el método de motivación a la escritura que parte de tres principios fundamentales:

  1. Para desarrollar una forma de expresión literaria no hace falta estudiar técnicas en otros autores, ya que las llamadas “técnicas" son el producto del estilo personal de cada autor. Este estudio puede ser un aporte importante para el crítico o para el profesor de literatura, pero en quien quiere desarrollar su escritura actúa más bien como un freno. La única "técnica" necesaria es la que se enseña en la escuela, o sea la que permite leer y escribir. Desde luego, la lectura de otros autores es importante para nutrir y enriquecer la propia literatura, pero no es ése el objetivo de este taller.
     
  2. En este taller se proponen consignas para la creación de textos, las cuales han sido elaboradas con propósito específico. La evaluación de los ejercicios no es una evaluación de su calidad literaria, al menos en esta etapa, sino una estimación acerca de si el ejercicio cumple o no cumple con lo que pide la consigna. En un principio se trata de aproximarse a la propia imaginación, que es lo que permitirá acceder al "estilo personal". La idea de Mario Levrero y de los que seguimos su escuela es que el estilo personal no es algo que se crea, sino que forma parte de cada ser, y sólo es necesario permitirle que se exprese. En este proceso, a menudo se pasa por la instancia de "escribir mal", lo que curiosamente ayuda al encuentro con el estilo personal. Por eso se excluye deliberadamente la crítica del texto, de modo que se pueda escribir sin temor y con la mayor libertad, porque la crítica siempre actúa de modo represivo.
     
  3. El que desea desarrollar su escritura es necesariamente un escritor o, en general, un artista potencial, y sólo necesita, en la medida de que ese artista potencial se encuentra bloqueado o tiene dificultades para expresarse, que reciba los estímulos adecuados. Estas consignas pretenden ser esos estímulos.

    Estos principios pueden hacer pensar en un curso demasiado fácil para ser eficaz. Pero no es fácil, ya que conectarse con la propia imaginación acarrea otro tipo de dificultades. En base a la experiencia mencionada se ha debido preparar un programa más ligero, espaciando un poco las consignas que presentan mayor dificultad y volviendo a veces sobre consignas similares a las anteriores para hacer el camino más llevadero. En el taller "real" se puede graduar mejor el nivel de dificultad, pero en el virtual hay un grado de automatización inevitable. 
Funcionamiento práctico.

En el orden práctico: se envía una consigna por semana, se espera el ejercicio con que responda el alumno, y se envía una evaluación junto con la nueva consigna. Si la evaluación lo requiere, se pedirá al alumno que repita el ejercicio anterior; pero no hay nada obligatorio para el alumno, y las consignas se siguen enviando durante el período contratado aunque no se reciban ejercicios. Se puede mantener una correspondencia paralela, consultando sobre dudas o dificultades.


Duración del taller

Puede iniciar el curso en el momento en que usted lo decida; su duración es de tres meses y, una vez finalizado, puede repetirse al mismo nivel (curso 1b) o pasar a un nivel más exigente curso 2 y curso 3, cada uno también de tres meses.

Ir a Inscripciones...

 


Principal ] Inscripciones ] Directorio ] Ligas de interés ] Principios ] El método Levreriano ] La imaginación ] Conócenos ] Taller Presencial ] [ Taller Virtual ] Correción de Textos ] Cuentos del Arcángel ]

Fecha de actualización: 12/05/05. Todos los derechos reservados © 2005
Informes: informes@taller-literario.com
Cualquier asunto relacionado con esta página,
favor de mandar un correo a webmaster@taller-literario.com